jueves, 17 de noviembre de 2011

Angel Food Cake


Hace unos meses asistí a un taller en Alambique sobre "Postres clásicos Americanos" (las recetas: Carrot Cake, Brownie, Cheese Cake y Angel Food Cake). Voy a dedicar esta entrada al Angel Food Cake, sobre el resto haré alguna entrada más adelante.



Cómo describir la textura y el sabor del Angel Food Cake.......no sabría, ya que fue algo muy distinto y nuevo para mí. Quizás su textura pueda asemejarse a las nubes de azúcar.

Antes de empezar con la receta, lo más importante e indispensable para elaborar este postre, es hacerte con un molde que no sea antiadherente. Sé que suena raro, pero en este caso el bizcocho debe pegarse a las paredes del molde, así que nada de engrasarlo!!!! (ya explicaré la razón). También exiten moldes especiales (con patitas) para este bizcocho, que pueden encontrarse en tiendas especializadas.

Ahora sí pasamos a la receta (Nota: también se puede hacer de chocolate: se añaden unas cucharadas de cacao en polvo y listo)

Ingredientes:
125 gr. de harina tamizada
300 gr. de azúcar (dividir en dos partes 150 gr + 150 gr)
12 claras de huevo (es una pena malgastar tanto huevo, así que mejor un bote de claras pasteurizadas de Mercadona). Importante, deben estar a temperatura ambiente.
1 cucharadita de "cream of tartar" (en tiendas especiales)
1/2 cucharadita sal
1 cucharada sopera de zumo de limón
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de esencia de almendra
* ¿Qué es el cream of tartar o cremor tártaro?. Son unos polvitos que se utilizan para aumentar el volumen de las masas y  estabilizar las claras de huevo (como tenemos tantas claras de huevo es importante).

Elaboración:
En un bol grande tamizar 150gr. de azúcar con la harina ya tamizada. A parte, con las varillas batir las claras de huevo hasta que queden espumosas. Añadir el cream of tartar, el zumo del limón y la sal y seguir batiendo hasta que se formen  picos. Incorporar, sin dejar de batir, el resto del azúcar (los restantes 150gr.) mediante cucharadas soperas. Las claras tienen que quedar brillantes y firmes. Añadir la esencia de vainilla y almendras.
Volver a tamizar la harina (lo importante de este postre es meterle mucho aire para que suba mucho). Incorporar la harina a las claras de huevo poco a poco.  Mientras se va echando la harina mezclar todo con una espátula y con mucha suavidad, es importante no perder el volumen conseguido. Una vez terminado se echa en el molde y se corta irregularmente con un cuchillo para quitar posibles bolsas de aire.Hornear a 175ºC durante 40 a 45 minutos o hasta que el palillo salga limpio.

Y aquí el truco: una vez lo saques del horno tienes que invertir el molde, sí, no estoy loca. El molde se pone boca a bajo sobre una botella o sobre algo que la mantenga en alto para que el bizcocho no se baje (por eso es importante que no esté engrasado porque se caería).
Se deja enfriar así durante un par de horas y listo!!!!!



2 comentarios:

  1. Me encantaaa! uno de las próximas tartas que haré será el angel food y tendré en cuenta tus consejos!! mua

    natscakesandcookies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia, ya me contarás que tal. Un besote.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario. Contacta conmigo si tienes alguna duda.