lunes, 29 de octubre de 2012

Cupcakes de calabaza


Después de ver en diferentes blogs cupcakes de calabaza con motivo de Halloween me he sumado también al carro. Además de aprovechar esta fiesta importada para hacerlos, también tenía muchas ganas de probarlos.

En todas las recetas que he encontrado contaban con una lata de puré de calabaza que aquí es casi imposible de encontrar (salvo en tiendas especiales de comida norteamericana). La opción casera es comprarse una calabaza y asarla o hervirla. Es mucho más laborioso, pero también más natural.
La única pega, además del trabajo es que al hervirla (lo que yo hice), es que la receta queda más líquida.


El sabor de estos cupcakes es muy suave, apenas se nota la calabaza. No sé si es porque me pase con la canela, que me encanta, o porque la masa es muy ligera. A mí me encantaron

Ingredientes:

Base cupcakes (para aproximadamente 12 unidades)
Fuente: libro The Hummingbird Bakery. (Ya tenéis la versión en español)
  • 120 gr de harina de repostería
  • 140 gr de azúcar
  • Una cucharadita de levadura
  • Una cucharadita de canela
  • Una pizca de sal
  • 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 120 ml de leche
  • 2 huevo
  • 1 calabaza (preparar un puré de calabaza)
Cobertura de crema de queso
  • 300 gr de azúcar glas
  • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 gr de queso en crema (tipo Philadelphia)
Buttercream de vainilla

Utilicé el buttercream que me sobró de una tarta así que la receta es con grandes cantidades. Si sólo se quiere utilizar para unos cupcakes reducir, al menos, a la mitad.
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente (82% de materia grasa)
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • 500 gr de azúcar glas tamizada
  • Opcional: una cuchara de merengue en polvo (es un estabilizador de la crema, la hace más resistente).
  • 5 cucharadas de agua (es para darle una consistencia suave).
Decoración
  • Fondant
  • Colorante verde


Elaboración:

Base cupcakes
Primero preparamos el puré de calabaza. Podemos hervimos la calabaza en la olla express. Después la trituramos. También podemos asarla y hacer lo mismo.
Batimos con varillas eléctricas la mantequilla con el azúcar. Cuando tengamos una mezcla homogénea añadimos los huevos uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado.
Incorporamos el puré de calabaza y seguimos mezclando.
Por otro lado tamizamos la harina junto con la pizca de sal, la levadura y la canela.
Vamos añadiendo la harina a la mezcla poco a poco, alternando con la leche.
Cuando tengamos la masa preparada colocamos las cápsulas en el molde de cupcakes y rellenamos. La masa me quedó muy líquida así que las llené a menos de 2/3 de los habituales ya que luego subió mucho.
Horneamos a 180ªC (previamente el horno precalentado) a unos 20-25 minutos o hasta que al pincharlos el palito salga limpio.
Dejamos enfriar en una rejilla antes de decorar con la crema de queso.

Cobertura crema de queso
Batimos con varillas todos los ingredientes hasta que nos quede una textura adecuada para decorar los cupcakes. Espolvoreamos canela por encima para decorar.

Buttercream de vainilla
Batimos con varillas la mantequilla. Agregamos el resto de los ingredientes y seguimos batiendo hasta obtener la consistencia deseada.

Decoración
El buttercream de vainilla lo teñí con colorante verde comestible y simulé con una boquilla (nº233 de Wilton) el césped. Luego hice unas calabazas y un gatito con fondant.


Como veis para estos cupcakes he hecho dos tipos de decoración. Una con fondant y otra con toppers. Estoy haciendo uno de los fantásticos cursos de diseño de Mamá Convergente (pasaros por su página ya que tiene una gran variedad y muy económicos) y estoy aprendiendo y disfrutando un montón. Hemos creado un grupo de trabajo increíble. Ya os iré enseñando más de las cosas que hemos ido haciendo.

Espero que os guste mi aportación para Halloween.

22 comentarios:

  1. Me encanta!!*w* Sobretodo el del gatito!!! La decoración es super chusli (ahora le echaré un vistazo a esos cursos que dices...), eso si, debo decirte que no me gusta nada la calabaza... peeero me guardo la receta porque a mi madre le encaaanta y igual los hago alguna vez para ella :P
    Eso si, la canela me encaaaanta, ya lo sabes, jejeje.

    Besos!!! (espero poder hacer pronto yo también algo de halloween xD)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! te han quedado muy chulos!!!
    Feliz halloween

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitos! Te han quedado geniales! Me gustan mucho las calabacitas!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bonitos!!! Me encanta el gato negro!!! jajaja
    Deliciosos!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  5. Cris como siempre super bonitos! Que pena no poder comerme uno... Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Monisímos! te han quedado preciosos! Saludos

    ResponderEliminar
  7. que ricos tienen que estar tus cupcakes te quedaron mu monos y se ven deliciosos besos guapa

    ResponderEliminar
  8. aaaahhhh como me gusta el gatito!
    geniales!

    ResponderEliminar
  9. Que bonitos y ese gatito y calabazas geniales. Voy a mirar esos cursos. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el gato! te ha quedado genial! :D
    Tengo muchas ganas de probar cupcakes o cualquier otro bizcocho de calabaza..., debe estar realmente bueno!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Parabéns ficaram lindos demais, adorei o do gato.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Son preciosos y no dudo de que deliciosos, a mi la calabaza me encanta! Bicoss :)

    ResponderEliminar
  13. Chulisimos! Tengo muchas ganas de probar a hacer unos cupcakes de calabaza, me animaré este fin de semana. Y aunque, como tu dices, es algo mas laborioso hacer el puré de calabaza casero, desde luego es mucho mejor que el comprado de lata, que a mi particularmente menos a calabaza me sabe a cualquier cosa.... Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado estupendos. Muy divertidos. Me encanta el gato!!! Me lo pido!!
    Besos
    http://demimami-personalcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Que chulos te han quedado, son muy bonitos, tienen mucha faena pero vale la pena el resultado.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  16. De sabor dices que buenos, pero la decoracion estupenda- Me han encantado. Besitos

    ResponderEliminar
  17. Ay, ese gatico es una belleza. Que ricos cupcakes has preparado.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  18. Que bonitos y bien decorados!! Yo aun no me atrevo con el fondand. Besos desde Sevilla :)

    ResponderEliminar
  19. Que ricos y que bonitos. Toda una preciosidad!! Me quedo para seguirte, besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
  20. Además de lo buenos que tienen que estar (a mí también me gusta mucho la canela), ¡¡te han quedado super-chulos!! Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Contacta conmigo si tienes alguna duda.